sábado, 9 de octubre de 2010

LOS MEDIOS DE APRENDIZAJE


En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación que existe entre el profesor-alumno pueda establecerse de manera más efectiva.
Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial.

MEDIOS Y APRENDIZAJE

El proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por su carácter sistémico; la estructura del sistema está conformada por un conjunto de componentes que debe estar unido con el medio y, además, deben existir relaciones jerárquicas y conexiones entre ellos.
La estructura de los componentes de este proceso se apoya en los tipos de contenidos, que constituyen la base del sistema (acción, conocimiento, valoraciones y experiencia creadora). Estos componentes son: objetivos, contenido, métodos, procedimientos, medios, formas organizativas y evaluación.

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

Los medios responden a la pregunta: "¿con qué enseñar?" y, para que coadyuve al logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, debe tener carácter de sistema, que le permite complementar la función que algunos no puedan cumplir, con otros medios del sistema, sin llegar a sustituirlos.
Para determinar qué medio utilizar es necesario tener en cuenta el objetivo a alcanzar, y de esto depende el éxito en su empleo, pero ante todo se debe formular la pregunta:

¿QUÉ ES UN MEDIO DE ENSEÑANZA?

Algunos especialistas conciben al medio como un elemento mediador entre el profesor y el alumno; plantean que los medios de enseñanza devienen simplemente en canales que portan información docente a los estudiantes y que todo recurso que se trae al aula para la ejecución de un método es considerado en este momento un medio de enseñanza.
En sentido restringido, es decir, circunscrito al proceso docente educativo, se pueden definir a los medios de enseñanza como todos los componentes del proceso que actúan como soporte material de los métodos (instructivos-educativos),con el propósito de lograr los objetivos planteados.

METODOS Y MEDIOS

Los métodos y los medios constituyen una unidad dialéctica en dos sentidos:

- El desarrollo científico-técnico proporciona crecientes posibilidades de crear nuevos medios, lo que a su vez permite la modificación de los métodos existentes, e inclusive la creación de otros nuevos.
- En la práctica diaria los métodos y procedimientos elegidos determinan los medios que se deben usar para llevarlos a cabo, pero a su vez, la selección de procedimientos está influida por las posibilidades reales de obtener o preparar los medios.

EJEMPLO:

LA PIZARRA es uno de los medios más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra. La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza.
La pizarra ha demostrado ser un recurso de la enseñanza de gran valor pedagógico para profesores y alumnos, debido a que es una fuente de imágenes, la cuales pueden considerarse como imágenes emergentes, que han nacido a la vista de los alumnos. Otros valores esenciales que se le atribuyen son: la accesibilidad y el activismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario