Dentro de las estrategias que se podrían implementar en un aula de clases estan:
Mantener siempre el buen animo, que exista un clima de confianza , de mucho amor para que se de una buena disposicion del alumno en el proceso de motivacion. Suscitar siempre el interes por lo novedoso, fomentar su curiosidad , reconocer sus logros motivarlos a trabajar en grupo , igualmente los proyectos son un elemento que les da un rol activo y protagonico. Ayudarlos a realizar actividades de interaccion para trabajar en equipo y conocer mejor sus rasgos de personalidad, lograr los objetivos prefijados ,aplicar en las clases ejemplos de la vida real para incentivarlos a participar activamente y a su vez mejorar, superar esos ejemplos reales.
lunes, 27 de septiembre de 2010
sábado, 25 de septiembre de 2010
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

Cuando hablamos de motivación, nos referimos aquellas herramientas que aplica el docente para que los alumnos se motiven. La motivación es el elemento esencial del aprendizaje, es el punto de partida, y esta debe mantenerse desde el inicio hasta el final del proceso de aprendizaje, si esta logra ser efectiva dará lugar a nuevos procesos. Contagiamos al estudiante en la misma medida que tengamos ese entusiasmo y ese animo que exteriorice ese interés del alumno .Como docentes somos ese agente externo que va desencadenar esa energía interna del alumno, pero como padres estamos aun mas comprometidos con esos incentivos. de tal manera que debemos ir desarrollándolos dirigidos hacia la consecución de un objetivo cuando se trata del adolescente o adulto o que esta sea significativa en cuanto se trate de alumnos mas pequeños.
"Cuando hablamos de aprendizaje significativo, es el alumno el que tiene que articular las nuevas ideas en su propio marco referencial. De manera tal que el docente sólo presenta las ideas tan significativamente como puede, pero el verdadero trabajo lo hace el sujeto que aprende. El elemento del proceso motivacional que da contenido a la motivación es la meta, la cual puede considerarse como la representación mental del objetivo que el sujeto se propone alcanzar (aprender matemáticas, realizar un bonito viaje, etcétera). Cuando las metas son realistas y comprendidas por quien las persigue, tienen un nivel de dificultad que se ajusta al nivel de habilidad del individuo, son moderadamente novedosas y han sido elegidas por el sujeto, entonces potencian la motivación.” (Rodríguez Moneo, M. y Huertas, J.A.: 2004
Los alumnos no se motivan de la misma forma, cada uno se motiva por razones diferentes y por esta razón cuando se trata de motivaciones colectivas, estas deben ir adecuadas a las peculiaridades del alumno, no solo los rasgos de su personalidad si no a su misma historia, si esta estrategia no se cumple o no se ejecuta, la motivación solo tendrá una limitada eficacia siempre que se incorporen elementos de motivación en donde el docente demuestre ese entusiasmo por su área de especialidad esto será un buen ejemplo para el alumno.
La motivación constituye la piedra angular para definir a donde llegar y detonante de la acción para lograr los objetivos propuestos en cualquier aspecto de nuestra vida espiritual, física, mental, familiar, social o económica. Es impulso y esfuerzo para satisfacer un deseo, más que una serie de fórmulas, una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Incentiva a que se actúe y comporte de una determinada manera. Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada con disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, un factor que condiciona la capacidad para aprender.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
